Big Sean – “Control” (Ft. Kendrick Lamar & Jay Electronica) [MP3] *USA*

Big Sean, uno de los raperos de la nueva generación y uno de los artistas más anticipados para estos días, lanza este tema  y a las pocas horas se convirtió en uno que quizá sea de los más llamativos y, cuidado no, sea uno de los temas que sean más recordados (y mejores) de este año, pero quizá no por los motivos que Big Sean quiera. El motivo de esto es su invitado, Kendrick Lamar, quien tiene uno de los versos más impresionantes de los últimos tiempos. No tanto porque ya de por sí no es secreto de que Kendrick es uno de los más talentosos artistas del momento, si no también porque este verso Kendrick nombre explícitamente a los demás raperos de su generación. Kendrick abiertamente le dice a todos que los va a acabar. Algo así como un reto directo y claro a todos.

http://api.zippyshare.com/api/player.swf?file=61688672&server=63&baseurl=http://api.zippyshare.com/api/&flashid=zs_player61688672&autostart=false&availablequality=both&bordercolor=#CCCCCC&forecolor=#000000&backcolor=#E8E8E8&darkcolor=#000000&lightcolor=#FF0000

I’m usually homeboys with the same n*ggas im rhymin wit
But this is hip hop and them n*ggas should know what time it is
And that goes for J
ermaine Cole, Big KRIT, Wale
Pusha T, Meek Mill, A$AP Rocky, Drake
Big Sean, Jay electron’, Tyler, Mac Miller
I got love for you all but I’m tryna murder you n*ggas
Tryna make sure your core fans never heard of you n*ggas
They dont wanna hear not one more noun or verb from u n*ggas
What is competition? I’m tryna raise the bar high
Who tryna jump and get it? You better off tryna skydive

Kendrick Lamar, el Lebron James del rap
Kendrick Lamar, el Lebron James del rap

Ahora bien, este verso dará mucho de que hablar de acá hasta quien sabe donde, pero si quisiera editorializar un poco con respecto a el verso de Kendrick.

Es de mi honesta opinión de que lo que hace KL es con franqueza un acto muy necesitado en el actual Hip-Hop comercial. Canaliza el espíritu competitivo de la cultura y pone en aviso a sus contemporaneos que él va por el trono, va por solidificarse en la cima, va por ser considerado el mejor. Kendrick no es el primer rapero en lanzar este tipo de llamado, pero si es el primero que lo hace dando nombres y apellidos. Estas palabras, no parecen venir de la arrogancia, parecen venir de la confianza en sí mismo de Kendrick.

Lo importante de este verso y que esperamos se vea a la larga, es que si estos raperos (y los otros que no fueron nombrados por Kendrick como Joey Bada$$, Action Bronson, Eddie B, Snow Tha Product o Danny Brown) “captan” el mensaje, el beneficiado será el Hip-Hop. Esto lo digo porque (y creo que el mismo Kendrick sabe lo que hace) si la barra se sube lo suficiente y todos tratan de sobrepasarle, la calidad de la música tendrá un gran aumento y puede que estemos a las puertas de un renacimiento de los liricistas. Los puristas y los heads más viejos a lo mejor vean mis palabras con cierta desconfianza e incredulidad, pero si no pueden negar que artistas como Kendrick nos llenan d optimismo.

Lo chistoso del asunto es: qué pensará o qué estará pensando Big Sean (unos de los protegidos del sello G.O.O.D.  Music de Kanye West) acerca de todo esto. Hoy todo el internet hiphopero no para de hablar de su nueva canción, pero a lo mejor no por los motivos que el mismo Sean quisiera. Mal por Big Sean, porque con el tiempo, es muy posible que se recuerde este tema como una canción de Kendrick Lamar y no suya.

Actualización (9:07 am, 8/13/2013):

Omitimos un detalle, Kendrick tiene una línea en su canción que dice: “I’m The King of New York”, sobra decir que cuando un californiano (costa oeste) dice algo acerca de NY, la costa oeste va a brincar. Varios raperos y celebridades reaccionaron ante el verso de Kendrick Lamar, Complex.com ha recopilado los tweets que han salido a la luz tras que saliera la canción: Ojo ACA y ACA.

Jueputa, esto se puso bonito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s