AZ – “The Last of a Dying Breed pt.2” [Mixtape gratuito] *USA*

A modo de anticipación a lo que será posiblemente su último disco, AZ nos regala este mixtape. Lleno de recordatorio tras recordatorio de porqué AZ es, sin lugar a duda, uno de los más subestimados emcees de la historia. Entra a descargarlo acá.

Queens, NY es la cuna de enormes luminarias dentro del Hip-Hop. Hacer una lista sería interminable, sin embargo en esa lista si tomamos nada más a la generación de emcees de los 90 sacaríamos una alineación de miedo. Nas, Mobb Deep, Capone & Noreaga, Cormega, Onyx, Big Noyd, Tragedy Khadafi y, por supuesto, AZ.

De esa lista, AZ es quien me parece es el más subestimado de todos (Tragedy y Cormega también sufren de lo mismo). Sus versos en Illmatic y en It Was Written y su disco Doe or Die, debe bastar como credenciales para elevarlo a una categoría de estima que se le da a sus más famosos compañeros de Queens. Pero sin embargo no es así. AZ no ha tenido el éxito masivo o a gran escala que ha tenido Mobb Deep o Nas, pero su talento no es para nada menor que el de ellos y eso, es decir mucho.

Ya para estas épocas los raperos que fueron populares en los noventas estan enfrentando un problema que la cultura en sí no ha logrado tratar con “elegancia”. La madurez, llegar a los 40, tener éxito en un género músical cuya masa comercial es de un rango de edad bastante joven los pone en situaciones complicadas. Jay Z tiene por ahí de 45, Dr. Dre ya está por llegar a los 50, Eminem tiene 42 (sí, procesen eso), y GZA, bueno nada más imagínenlo. Cada artista lo maneja a su modo, AZ para mi lo hace de una manera muy singular que me ha llamado poderosamente la atención. Abiertamente a sus 41 años de edad, dice que su próximo disco será su último. Doe or Die 2. La continuación de su poco conocido clásico de 1995 (llamémoslo de culto).

A lo largo de lo que va del año AZ nos ha ido regalando anticipos para interesarnos. Hoy nos trae al fin “The last of a Dying Breed Pt.2” de manera gratuita. Descarguelo y recuerde porqué AZ es considerado uno de los más grandes. Y claro, la lista de colaboradores de este mixtape es impresionante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s