Batalla de Gallos 2013: Buenos Aires, Argentina [Videos]

Anoche vimos una nueva edición de la final internacional de Batalla de Los Gallos directamente desde Buenos Aires, Argentina. Un evento que dio mucho para debatir. Acá, nuestro escritor Chaz, nos da sus impresiones del evento.Me dispuse a encerrarme en el cuarto con llave para no ser distraído y reportar por nuestra cuenta de twitter oficial (@estoeshiphopla) lo ocurrido durante este muy esperado evento. El live stream de Red Bull antes del evento nos mostraba un video corto donde nos daba un perfil de cada uno de los participantes. Seka de Bolivia, Stick de Perú, Zaeta de Panamá, Stigma de Chile, Chutty de España, Doggy Fresh de Colombia, Jony B de México y el local Dtoke. De inmediato identifiqué a los 3 favoritos, Chuty, Stigma y Dtoke. Sin embargo, tal como lo dije por nuestra cuenta de twitter, le puse una fichita a Jony B

A partir de un comienzo la transmisión empezó a dar falla, más que nada por la enorme cantidad de usuarios conectados para ver el evento en línea. Tras mucho rezarle y muscar por toda el internet dimos con un sitio alterno que nos dejó ver el resto del evento y disfrutar de lo que queríamos ver, batallas liricales.

A como se acomodaron las llaves, era evidente que se estaba buscando un ángulo de emparejar a Chuty vs un ganador del enfrentamiento de Dtoke y Stigma. Y tras la primera ronda todo parecía que iba a suceder de esa manera. Pero en las batallas y la improvisación, cualquier cosa puede suceder. Por eso amamos esta cultura.

Chuty despachó como se esperaba a Doggy Fresh, en una batalla donde el colombiano tuvo un muy buen segundo round, pero sentimos que le costó mucho encontrar su ritmo.

En el segundo enfrentamiento Jony B empezó a demostrar su habilidad y con un segundo round con una línea devastadora acabó con el peruano Stick.

//platform.twitter.com/widgets.js

Luego, del otro lado de la llave, Stigma con una aplastante victoria eliminó al panameño quien se le vio muy nervioso y sin lanzar una sola línea de peso. El chileno, fiel a la escuela de su país, demostró un flow impecable y, tenía tan dominada la batalla que tuvo hasta chance de soltar un cariño al argentino que aún debía enfrentar al boliviano. Ahí, creo yo, se sembró el pique que más tarde generó controversia.

//platform.twitter.com/widgets.jsYo que sigo al futbol, sé que cuando hay enfrentamientos continentales de selecciones o clubes, jugar de visita en Argentina es jugar cuesta arriba todo el partido. El fervor que sienten los argentinos es algo mundialmente reconocido, pero ayer lo pude ver por primera vez al Hip Hop y me emocionó bastante. Imagino a Dtoke lo emocionó aún más. En su batalla contra Seka, el boliviano, pasó a punta de carisma y estilo. Arropado de una bandera argentina en sus hombros el rapero argentino, fue simplemente, el más agresivo. Su estilo es, por decirlo en franco español, de matar o morir. Y Seka, quien a mi me gustó mucho su estilo, se vio ante la casi imposible tarea de tratar de sacar al local en el primer enfrentamiento. Dtoke ganó por decisión unanime. Las semis, los españoles que se desvelaron para ver el Live Stream en vivo ponían en internet que Chuty estaba ya en la final, descartando a Jony B. Ahora bien, Chuty en su batalla anterior, se había autodenominado “El mejor del mundo” y, hasta yo lo veía en la gran final. Lo que pasó después fue, a mi criterio y tras muchos muchos años de ver batallas, una de las más emocionantes que he visto en mi vida. Jony B, es un chico chaparro, gordito, con cara de niño. Quien lo mire diría, presa fácil, y más para un monstruo lirical como Chuty. Que gran sorpresa nos llevamos.

ENTRA ACA PARA VER LA SEMIFINAL DE CHUTY vs JONY B

 

Si, se fueron a un round extra donde Chuty se quedó sin gasolina y Jony B tenía arsenal de sobra. La mayor sorpresa de la noche se gestaba y así, todos los españoles desvelados viendo el live stream fueron apagando sus computadores. Y no lo digo yo solo por decirlo, es que tras de esa batalla misteriosamente, el link de la página oficial del Red Bull volvió a funcionar.

 

Pero si la sorpresa casi que hollywoodense no bastara, la otra semi fue la más hostil, agresiva y controversial de la noche. Ahora bien, muchas opiniones se leen el día después de lo ocurrido, pero seamos francos esa batalla simplemente dejó casi sin oxígeno a todos. Para resumir, Dtoke empezaba y de inmediato Stigma se le puso de frente, literalmente hablando, directamente en su cara a muy pocos centímetros. Ahora bien, si fue Dtoke quien se puso ahí o si fue Stigma no me queda del todo claro, pero el argentino simplemente se enojó. Su enojo se tradujeron en rimas muy fuertes y agresivas. El asunto se ponía incomodo, pero si dio chance para que Dtoke cerrara con una línea que hizo explotar al público local:

Dtoke, en lo que podría considerarse como muestra clara de falta de respeto en lugar de entregarle el micro a Stigma en la mano se lo deja en el piso. El chileno por su parte, muy molesto, clama que hay falta de lealtad en la competencia. La cosa se puso peor. Stigma en su primer round estaba fuera de sí, desconcentrado, errático y perdido. Se repetía bastante y, encima, tenía a su rival en su cara mirándolo desafiante a los ojos. Al final del round unos cuanto empujones y parecía que ambos se iban descalificados. El segundo round, no puedo describirlo mejor que de esta forma: “Dtoke no lo gana, lo pierde Stigma”, más que nada porque el chileno, en su enojo casi suelta una línea encontra de la Argentina que le generó algunos abucheos del multitudinario público de Buenos Aires. Pero, a mi criterio, lo que lo terminó de matar fue que mientras Dtoke rapeaba, el chileno tomó la bandera Argentina que llevaba su rival y la besó varias veces. Dtoke, habrá hehco mal o bien o no sé, pero en lo que al rap se refiere el se mantuvo en curso. Ganó por decisión unánime, pero ahí quedó la controversia de si lo hizo en buena lid.

ENTRA ACA PARA VER LA SEMIFINAL DTOKE vs STIGMA

Ahora la final, Jony B contra Dtoke. Esta batalla en otras condiciones, sería diferente. Pero que tanto influyó sobre el mexicano haber presenciado la semifinal de Stigma y su rival? Sólo él sabrá, pero si algo es claro es que se le vio un poco más nervioso, abogando por no violencia. Añadido a todo Red Bull tomó la decisión de que para la final mostrar palabras en los monitores para ser incluídas por los raperos en sus versos. Creo yo esto fue un limitante que restó más de lo que añadió al espectáculo. Jony B cometió un error de tratar de rapear con “Malvinas Argentinas” en su verso y se confundió, ahí tuvo el tropezón para darle a Dtoke vía libre para rematarle. El emcee argentino, contra Jony B, le dio espacio, se enfocó a batallar con tranquilidad y sin tanta agresividad. El primer round de ambos se percibió flojo, el segundo estuvo mucho mejor, pero Dtoke capitalizó cerrando de gran forma la batalla. Por eso los jueces no dudaron en otorgarle el título. Digno ganador, justo campeón. A pesar de la controversia, Dtoke demostró ser un merecido campeón.

ENTRA ACA A VER LA GRAN FINAL DTOKE vs JONY B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s