Lluvia, Spray, Hip-Hop y Familia: Buscando La Raíz 3ra edición

Eran las 10 de la mañana cuando estaba llegando al festival y  las nubes se veían amenazantes. Desde que salí de Heredia pude ver como el cielo se va oscureciendo. El taxista que me llevaba por San José me lo decía, el aguacero es inevitable. Pequeñas gotas se asomaban en el parabrisas y me empezaba a preocupar.  Apenas entro al parqueo, veo los graffiteros fuerte en su trabajo. El olor a spray ya se percibía. La jornada apenas comienza y la lluvia parece ser inminente.Busqué entre los personas que estaban en el parqueo y desde la distancia divisé a Kingstar con una expresión que ya se me ha hecho costumbre ver, una mezcla de concentración y estrés que, si no lo conociera, diría está al borde de un colapso, pero está en su elemento. El sonido apenas se estaba montando y vi que la mejor ayuda que podía darle era simplemente no estorbar.

El lugar era ideal para este tipo de evento, un espacio abierto justo en el centro de La Calle de la Amargura, que un domingo es un pueblo fantasma, pero ahora estaba poblado de hip-hopperos en sus cuatro elementos.

Al alejarme de Kingstar me doy una vuelta por la zona donde los stands se ubicaban y, allí revisando unas camisetas me encuentro a Crypy. Conversabamos cuando de pronto lo que era una inofensiva llovizna, se convierte en una molesta lluvia. ‘Bueno, mañana oscura, tarde segura.’ Dice un graffitero que nos pasa de lado mientras se trata de secar los brazos tatuados con marcas de pintura de sus latas de spray. Su optimismo lo balancea con un: ‘Me cago en la hijueputa lluvia’, que me parece es lo que todos los de la organización y quienes estabamos esperando por este domingo desde hace semanas murmuramos para nosotros mismos. .facebook_752242400

Presa del hambre, Crypy me dice que vayamos a buscar desayuno a alguna parte. En contra de todo tipo de juicio y lógica, accedo. ¿El mejor lugar para desayunar en San Pedro un domingo lluvioso? ¿Que es esa pregunta? ¡La muerta de hambre, por supuesto!

Tratando de evitar mojarnos lo mejor que podamos, vamos a comernos un pinto. Crypy es una persona que si se le habla de Hip-Hop y se le da cuerda te puede hablar por horas de horas. Es de esas personas que aman su profesión. Nuestra conversación sobre Pusha T, el disco de J.Cole y porqué Kendrick Lamar es uno de los mejores hoy por hoy, tiene el entusiasmo de fan que me regresa a mis épocas de colegio. Cuando se ama al Hip-Hop uno nunca deja de ser un adolescente, para ser sincero.

Cuando la lluvia ya mermó, nos regresamos al parqueo, ya vemos gente afuera esperando ingresar. Me separo de Crypy en la entrada porque ya la música empieza a sonar y los graffiteros vuelven a la carga sobre sus lienzos de concreto. Los B Boys más fiebres ya empiezan a hacer sus movimientos en el cuadrilatero que pusieron en el centro del salón. Ya armado de una grabadora y mis audífonos de pastilla me muevo por los distintos grupos de personas midiendo a quien le tomo declaraciones. Los B Boys están en lo suyo preparándose para la competencia, los graffiteros (quienes son sumamente reservados) se veían muy ocupados, y los emcees en su amplia mayoría no habían llegado. Lo cual me dejó con chance de pasearme por el festival esperando ver a quien le ponía un micrófono de frente. DSC03319

Poco a poco la gente va llegando, y voy recopilando entrevistas para El Show de Las Malas Lenguas. Me empieza a agarrar una ansiedad un tanto infantil y observo a la entrada pendiente de la llegada de Rapsusklei, quien al ser el show de cierre supongo llegará tarde. Desde el anuncio de su llegada me dediqué a conocer más de su carrera, por un lapso de  tiempo pasé de escucha ocasional de su música a un fan converso. Melancolía, su más reciente trabajo, fue el soundtrack de mi vida por las últimas dos semanas.

En mis vueltas, voy a la salida y veo una sesión de Crypy con un par de chavalos españoles. Uno moreno, de ojos gatos y un sonriente dreadlock rasta con gorra de los Brooklyn Nets. De inmediato me llena esa sensación de familiaridad que da estar rodeado de gente cargada de positivismo. Ellos son El Garou y Kano Sunsay.

“Te la haz juga’o bien guapo en ese tema, eh.” Le dice El Garou a Crypy en referencia en una colaboración entre ellos que aún no ha salido a luz pública (que yo por estar bien conectado escuché y estoy deseando todos la escuchen). Kano, por su parte le felicita, por una de sus frases en esa canción: “Oye, esa frase de: me siento grande, Christopher Wallace nos ha tenido como locos.” Crypy, botando humo, choca puños con ellos.

De prono vemos que a media cuadra vienen caminando otros tres chavalos, respectivamente un Rasta con dreads larguísimos: El Chiky, otro chavalo alto con buena pinta y unas buenas Jordans: Rapsoda, y un chavalo de gorra y ese aspecto de amigo-de-toda-la-vida-que-aun-no-haz-conocido: TCap. Tras unos breves minutos compartiendo con estos muchachos y con todas las buenas referencias que me han dado Kingstar, Crypy y GaB de estos españoles, siento como si yo también les conociera, la buena vibra que emanan es contagiosa.

Adentro de nuevo hago aparte a 3scrivas (Poeta, Mystico y Enigma) y converso con ellos un momento. Mientras los veo hablar al micrófono de la grabadora me pongo a pensar en la primera vez que los vi rapear cuando aún formaban parte de Corner System, los veo más maduros y más “centrados”, será porque estaban prontos a dar un muy buen show o porque ya han adquirido su rodaje en la escena del hip-hop nacional.

//platform.twitter.com/widgets.jsSolo, con las manos en los bolsillos, exhibiendo una rasurada, y una expresión de un poco de nervios estaba GaB. Tras entrevistarle, se nos une Rapsoda y TCap a saludarle, ambos me dicen: “este es mi emcee costarricense preferido”. Les cuento lo que GaB recién me había confiado, tenía un poco de nervios, a lo cual Rapsoda, con mucho atino alivia la situación sin dejarla caer y nos dice: ‘Hey, que maricón’. Dicha la broma a GaB sonríe y se le ve un poco más aliviado. Kano, horas más tarde, me dice: ‘Es que GaB es un crack, solo hace falta que se lo crea’.

Me doy una vuelta por el salón y el torneo de B-Boys está ya en lo más y mejor. Es evidente que de los cuatro elementos, en cuestión de proporciones de cantidad y calidad, los B-Boys y el Graffiti está muy por encima de los demás en este país, pero son eventos como estos que nos da una sensación de optimismo para el crecimiento de los 4 elementos de forma orgánica. Un muy sudado Emerson de Handspro Crew se me acerca y me dice: ‘Que madre, quedé de tercero’, me quedo sin palabras pues no sé que se le dice a un B-Boy tras una competencia. Solo se me ocurre decir: ‘Ya tendrás tu revancha’. B-Boy Alex, ganador de la competencia, luego me comenta mientras bebe agua: ‘El mae que me tocó en la final era  muy difícil, un mae muy bueno. Por dicha lo logré vencer’. Lo de los B-Boys siempre me ha parecido sumamente llamativo, esa energía que tienen es tan difícil de igualar y contener. No bailan por competir, bailan porque les gusta, porque una vez terminada la competencia aún hay B-Boys en el piso dándole al baile y eso es Hip-Hop, eso es la expresión que tanto nos gusta.

Al rededor de la 1 pm llega Rapsusklei, yo el día anterior lo había conocido brevemente en los estudios de Resistencia Subversiva y a pesar de ser un tipo muy amable y simpático, me parece notarle en el rostro, y particularmente en su mirada, el cansancio de una maratónica gira por Centro y Sur América de casi más de un mes. Costa Rica es su última parada. Ese día que le conocí, había tenido un intercambio un poco “awkward” (es que un sinónimo en español no logro encontrar), donde traté de decirle que su pieza “A Fuego” me pegó muy fuerte y me hizo tener muchas regresiones durante estos últimos días y sobretodo identificarme con la letra de su canción. El agradeció mis palabras pero sentí que lo incomodé y que mi cumplido que en mi cabeza sonaba muy bien pensado, a la hora de salir de mi boca fueron un chorro de sandeces enredadas.

Cuando Rapsus llega, el público en la feria se le acerca, fotos, autógrafos y a todos accede. Se me hace un tipo muy accesible a pesar del gran cansancio que debe de sentir tras una larga gira. Pero ante todo, un tipo muy humilde. Los españoles lo rodean y le hablan, imagino que para Rapsus ha de ser simpático escuchar la Z española  tras tanto tiempo en este lado en el charco. Les doy su espacio y busco entrevistar a varios graffiteros. Casi que todos me rechazan fríamente. No los culpo, yo también dudaría en hablar conmigo.

Voy de nuevo en busca de Kingstar a ver como va todo, es aquí que me doy cuenta que hay un atraso en el horario del festival, por lo menos media hora de momento, 30 minutos que al poco se transformará en 45, que luego se transformará en una hora. Pero no sé, lo que me hubiese parecido una situación estresante, percibo felicidad y una misteriosa calma entre los organizadores. Bueno, casi todos, el pobre de Mush me costó verlo quieto, fue hasta el puro final del festival lo vi “descansando”.

-“Me guindé de un router de por acá que no tiene clave, de momento voy subiendo las fotos y los videos a facebook” me dice Kingstar, que ya llevaba varias horas de estar comandando la computadora a un lado de la tarima, el mismo lugar donde lo encontré cuando llegué al festival.

Cuando Huba llega, ya Ochoseis se sube a la tarima a ser el primer emcee que se presenta. Saludo al Rasta Master Jedi del Rap tico y tras una breve conversación, le pido la opinión de alguién que ha visto el crecimiento de la cultura Hip-Hop en Costa Rica.

-“¡Que valió la pena tanta paleada!” me responde sin duda y muy entusiasmado.

Todo el festival me daba una sensación de una reunión familiar. Casi que todos nos conocemos, todos somos del mismo ambiente. Kano nos decía a varios cuando Conexión Alianza Tica se presentaba: “B-Boys, Dj, el olor a spray, esto es Hip-Hop. ¡Se siente la buena vibra!”

Veo por entre la multitud a Rapsusklei, camina solo, parece nostálgico y, amen de su último producto, diría que melancólico. Le pido dos minutos, con una pequeña amable sonrisa me los concede. Si esta fuera mi última vez viendo a este chavalo me hubiese llevado una impresión de que es un tipo mesurado, tranquilo y parsimonioso. Termino la micro entrevista rápidamente para dejarlo en paz, de verdad me acongoja pensar las veces que durante esta semana otros tipos como yo le han puesto un micrófono en la cara y le han hecho preguntas que seguro ya lo tienen encojonado. ¿Cuantos años haz durado en crecer tus dreads? ¿Desde hace cuanto rapeas? ¿que te ha parecido *insertar el nombre de país donde se encuentre*?

El show continua con Nativa de Las Viejas de Patio y .38 Especial dando un espectáculo bastante bueno. Nativa hace que se prenda la energía en la tarima y .38 Especial demuestran que no son ningunos novatos amateur. Entre el público, moviendo la cabeza esta GaB. Su turno sigue. para quienes no lo sepan aún, él es un emcee cuya facilidad para escribir y liricismo está a un nivel altísimo, sin embargo no es de presentarse en vivo muy a menudo. Yo lo vi reventar un beat en una fiesta en casa de DJ Rap en Heredia, pero presentarse solo, como solista y ante un público que pagó entrada, nunca lo había visto.

Crypy, los 5 españoles y yo, nos vamos a primera fila, en parte para brindarle apoyo. GaB se sube y empieza su presentación. Su primera pieza suena genial, nosotros en el público le hacemos bulla y noto que se nos acerca cada vez más gente al frente para verle rapear. Estábamos metidos ya en el final del tema cuando, de pronto, el primer fallo de electricidad ocurre. Ya el festival tenía un considerable atraso y un corte de luz en estos momentos amenazaba con ser una catástrofe, por fortuna los encargados del sonido lograron identificar el problema pronto y restablecer la electricidad para que el show siguiera.Una vez reanudada le presentación. GaB termina y se le ve satisfecho cuando baja de la tarima. Todos lo abordamos con abrazos y felicitaciones tras una fuerte presentación.

3scrivas siguen. Esta era mi primera vez viéndolos a estos artistas como grupo. Ya había escuchado sus instrumentales en el estudio de Resistencia Subversiva pero no con vocales. Una vez empiezan estos muchachos a rapear y se nota la química entre ellos de tanto compartir juntos. Y más allá de todo eso, es muy llamativo como estos tres emcees se complementan entre sí. Sin embargo, una vez más problemas de electricidad se presentan. Reanudan el concierto, pasan unos minutos y se vuelve a apagar todo. Ya el estrés se vuelve a palpar un poco, pero tras unos rápidos arreglos la electricidad y esta vez definitivamente. Empiezan una vez más. Y 3escrivas terminan su presentación con fuerza. Para sorpresa mía, para el último tema de su set se suelta un beat un poco tirando a Trap. Solo puedo decir: ¡Que hijueputa tema MAS bueno!

La representación tica la cierra Crypy con Huba. Crypy es como futbolista que pasa por buen momento,  en el escenario es energético, vivaz y carismático. Huba, una eminencia en esto del rap, lo complemente perfectamente. La idea de verlos juntos en un mixtape o EP es algo que esperemos nos traiga el 2014. La madurez de Crypy como solista se nota porque aún cuando olvida algunas letras o se le pierde alguna línea, sabe como reponerse y no dejar que el ritmo baje y el público conecta muy bien con ellos.

Cansado de tanto estar de pie por tantas horas, me voy al lado de la tarima donde aún está Kingstar vigilante del sonido y de nuestra conexión al internet. Sentado un poco más atrás, está fumando Rapsusklei moviendo la cabeza ante el ritmo de los temas de Huba y Crypy. Mira a su relog y le pregunta a Kingstar: “Oye, ¿pero no estamos atrasados? ¿No nos van a cerrar el lugar?”

-“Tranquilo, tu presentación es de oro, no se cancela por nada’ -Le responde Kingstar con una enorme sonrisa de confianza, que a mi la verdad me toma por sorpresa. No solo le responde a Rapsus, si no que a mi me llena de muchísima tranquilidad. Para esos momentos ya el festival llevaba casi hora y media de atraso. Aprovecho y me tomo la siguiente foto con él:

Rapsusklei y yo
Rapsusklei y yo

Beatbox Baeza se sube para su presentación. Y el tiempo que está en tarima nos deja a todos boquiabiertos. Este muchacho cada día lo veo que algo nuevo trata y siempre me sorprende. Su talento es impresionante.

Rapsoda y TCap se suben al escenario. Su música, su flow y su presencia en escena es excelente. A pesar de ser artistas que desde hace poco están en nuestro país, debemos aprovecharlos por mientras estén acá. Ir a sus shows, que graben con nuestros artistas, de verdad hacerlos pasar buenos ratos en Costa Rica, porque mucho podremos aprender de ellos.

Para cerrar la presentación invitan a El Chiky, El Garou y a Kano al escenario a presentarse como Ki.N.S. Sound (grupo de reggae en los cuales estan junto a TCap). Listo, me declaro fan de estos muchachos. Su cortísima presentación me basta para declararme fan de su música. Esa buena vibra que contagian cuando los tratas personalmente se percibe en su música. Se bajan y quiero entrevistarlos, pero deben salir disparados a otra presentación en Heredia.

1477419_472421366212358_359948027_n

DJ Flako de Guatemala se posiciona tras las tornamesas junto a Cypher One (quien estuvo de Dj para todas las presentaciones con los platos jugándosela como los grandes). Suenan varios instrumentales y la anticipación crece. Veo que hay fans de Rapsusklei en primera fila, y uno que otro infiltrado que están “under the influence”. Uno en particular simplemente está, dicho en buen tico, haciendo horrible.

1461018_472434046211090_803984417_n

Toda impresión que me dio Rapsusklei antes de su presentación se vio puesto de cabeza cuando ese león saltó a escena y se presentó. La fuerza, energía, emoción que le pone a cuando está en tarima es una cosa que no tengo palabras para describir. Los videos que se verán luego de su presentación serán evidencia de ello. Es un artista que le pone “contenido emocional” a su música y sobretodo a sus presentaciones en vivo. El lugar no estaba lleno, no era el Estadio Nacional, ya era un poco tarde para ser Domingo, pero su actuación fue como si estuviese al frente de 20 mil personas. Espero de todo corazón que todos los raperos nacionales que le vieron presentarse hayan tomado nota de como se da una presentación en vivo, lo digo con todo el respeto que le tengo a todos y cada uno de ellos, pero es que Rapsusklei no se presentó, simplemente dio cátedra.

DSC03327

Por supuesto, esa presentación en vivo se producto de una longeva carrera de casi dos décadas. Donde ha estado rapeando por todas partes del orbe donde se hable castellano y se guste del rap. Por lo mismo no prentendo que el rapero tico de la noche a la mañana emule lo que vimos ese domingo pero que sí se lo ponga como meta.

-“Yo creí que venía a un concierto, pero terminé viniendo a clases.” me dice GaB que aún no sale de su impresión una vez que concluye el concierto.

Molido y con dolor en las piernas me dirijo alrededor de las 9:50pm para Heredia. En la ventana del taxi voy viendo como se dibuja la capital, los parques vacíos, las aceras desoladas, las pocas gentes que caminan de noche por San José. Son momentos como este que me pongo a pensar que es acá donde vive el Hip-Hop y descansa.

Es donde siempre está.

Algunas fotos tomadas de la página de Facebook de Todos Hermanos Centroamericanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s